Wekalet Nehna / We Agency

Una propuesta de la artista hispano-libanesa Nadia Hotait
comisariada por La Companyía Retaguardias Creativas
en colaboración con Gudran – Association for Art and Development
Residencia de creación en Alejandría, Egipto del 16 a 30 agosto 2015
elhombrehttp://wekaletnehna.tumblr.com/
“Wekalet Nehna” es un juego de palabra con “Wekalet Behna” (Agencia Behna), en el que “Behna” apellido de la familia propietaria de la agencia, pasa a ser “Nehna” que en árabe se traduce como “nosotros”. En este proyecto, la agencia de películas pasa a ser nuestra agencia, distribuidora de secretos y mensajes cifrados, en las calles de Alejandría, sutiles y elegantes, citas arregladas y misteriosas, entre personajes del pasado que aluden a este presente.
“Wekalet Behna” (Agencia Behna) es la oficina de la agencia de distribución de películas en Alejandría, que tuvo un papel fundamental en la industria del cine egipcio en los años 30 y 40 en Egipto, las décadas anteriores a la revolución de los capitanes. “Wekalet Nehna” quiere reutilizar el material de archivo de películas egipcias durante su etapa colonial, para crear nuevas narrativas en el momento actual.
Una de estas películas egipcias que marca el desarrollo del proyecto es “Un hombre en nuestra casa”, que narra la resistencia egipcia contra la colonización inglesa. Un hombre, Ahmed Hamdy (Omar Sharif) busca refugio en la casa de la familia de un compañero desvinculado del proceso revolucionario, durante esos días, la familia planteará sus dudas y esconderá a este fugitivo del estado, pasando a tomar una conciencia política, y una actitud activa, para proteger a Ahmed y finalmente colaborar con la resistencia, que unos años más tarde logrará la independencia definitiva de Egipto con la revolución de los capitanes en 1953.
Esta historia dialogará con la propia realidad egipcia, a escasos años de la irrupción de las llamadas primaveras árabes, y de la revolución que tuvo lugar en Tahrir, el desarrollo de los acontecimientos, y los diferentes entramados de poder han generado nuevas redes de resistencia, en las que mucha gente como antes, se han visto involucradas, voluntaria o involuntariamente, en un entorno que demanda implicación y en el que es difícil permanecer impasible.
En la realidad de hoy “un hombre en nuestra casa”, se ha transformado en “un hombre/mujer en cada casa”, todo el mundo conoce a “alguien” que tiene algo que esconder, especialmente en un contexto postrevolucionario, que de alguna manera quedó irresoluto y en “stand by” por lo que pueda pasar.
Esta entrada fue publicada en projets en cours. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Wekalet Nehna / We Agency

  1. Pingback: Cıvata

Los comentarios están cerrados.