Grigri Pixel #1

kerthiossane* grigri: amuleto, talismán que se utiliza en Africa del Oeste
para proteger de la mala suerte
Grigri Pixel quiere dar a conocer las experiencias de la cultura libre procedentes del continente africano a través de diferentes encuentros con sus actores.
Una propuesta que busca provocar residencias, investigaciones, intercambios de colectivos de Madrid en los nodos africanos del proyecto: Ker Thiossane en Dakar (Senegal), Yeta en Bamako (Mali), Opentaqaf en Casablanca (Marruecos) y Woelab (Lome, Togo)
Esta primera sesión será en compañia de Marion Louisgrand Sylla, coordinadora de Kër Thiossane (Dakar, Senegal) que estará en residencia del 7 al 11 de julio en Medialab-Prado
El martes 7 de julio a partir de las 19:00h Marion Louisgrand Sylla hará una presentación de Ker Thiossane y sus principales proyectos como Ecole de Communs, el Festival Afropixel, o Rose des Vents Numériques (talleres de arte interactivo con herramientas de cultura libre en Bamako, Dakar y Fort de France).
Durante la estancia de Marion en Medialab Prado, se irán programando encuentros informales con diferentes iniciativas locales de la ciudad de Madrid en torno a las lineas abajo mencionadas. Si estas interesado participar en alguna de ellas ponte en contacto con nosotras: susana[arroba]lacompanyia.org
Línea #1 Diseño y espacios públicos colaborativos
A partir de la experiencia del jardin Jet d’Eau de Ker Thiossane y el acondicionamiento de su espacio para los vecinos nos preguntaremos acerca de las metodologías participativas para el diseño de espacios públicos, sobre el papel que juega el mobiliario urbano en la creación de vínculos sociales a un espacio y de la sostenibilidad de dichas propuestas.
Línea #2 Mediación y difusión de la cultura libre
Aprovechando la propuesta de Ker Thiossane de vincular el trabajo del centro con la biblioteca de barrio intercambiaremos impresiones sobre la importancia que juega el archivo y la medicación en la cultura libre. ¿Es posible hablar de procomunes universales? Una tentativa de compartir prácticas similares en territorios interconectadas y dependientes a fin de articular un discurso « común » desde el sur que defiende y produce valores de autonomía y del buen vivir.
Línea #3 Fabricación digital y su incidencia en los modelos de producción, distribución y consumo
Una oportunidad de dar a conocer las practicas de economía colaboradora de comunidades de Madrid y cruzarlas con el fablab Defko Ak Ñep de Ker Thiossane y de la ciudad de Dakar donde el bricolaje y la cultura del apaño a través del intercambio, la donación, la ofrenda o la autogestión son la base de cualquier aprendizaje y transacción. ¿Qué posibilidad de intercambiar practicas? En el contexto actual de desposesión y empobrecimiento de nuestras urbes ¿las iniciativas innovadoras y criticas del continente africano puede ser interés para imaginar y enriquecer nuestra forma de entender y vivir lo común?

P1290791
Estas jornadas y sus respectivas residencias presentan un continente fuera de estereotipos, a través de las bases de igualdad, horizontalidad y autogestión en las que se apoya la Cultura Libre. Unas bases que resultan extremadamente interesantes para el intercambio y reconocimiento de un mundo común e interdependiente.
Sin embargo, las comunidades y prácticas de cultura libre provenientes del continente africano son apenas conocidas en el estado español. En Casablanca, Dakar, Lomé, Bamako, etc., vienen surgiendo diversas iniciativas de laboratorios de cultura abierta que proponen proyectos artísticos y ciudadanos con herramientas digitales. Laboratorios con una larga experiencia de mediación del movimiento de Cultura Libre a un público no familiarizado con ellos. En el contexto actual de desposesión y empobrecimiento de nuestras urbes, las iniciativas innovadoras y criticas del continente africano puede ser de enorme interés para imaginar y enriquecer nuestra forma de entender y vivir lo común.
Grigri Pixel quiere conectar estos saberes y estrategias. Una tentativa de compartir prácticas similares en territorios interconectadas y dependientes a fin de articular un discurso « común » desde el sur que defiende y produce valores de autonomía y del buen vivir. Una especie de viaje de ida y vuelta que aspira a contemporizar nuestra mirada con el_nuestro sur
Esta entrada fue publicada en projets en cours. Guarda el enlace permanente.