Las palabras y los sentidos de Ken Bugul

Ken Bugul significa en wolof “nadie me quiere” es el nombre que se le da en Senegal a las mujeres que parieron bebes muertos y es el nombre que eligió Marietou Mbaye como seudónimo al publicar su primera novela en 1982 “Le Baobab Fou”.
Ken Bugul nació en 1947 en Ndoucoumane, al sur de Sénégal. Tras un año en la universidad de Dakar, obtiene una beca para estudiar en Bélgica. Un periodo de su vida que cuenta en su novela autobiográfica “Le Baobab Fou”.
Una relato que describe su resistencia a encasillarse, un viaje de designificación en los márgenes de la ciudad de Bruselas: saunas, prostíbulos, fiestas chic…en el que su cuerpo se convierte en una arma de resistencia para zafarse de lo puro. De las identidades rígidas que son descritas-prescritas antes de ser utilizadas.
De vuelta en Senegal en 1980, y con las maletas repletas de intensidad, se casó como novena mujer de un anciano morabito. Un giro que escapa de nuevo a lo esperado y que cuenta en su obra “Riwan ou Le chemin de sable”.
En el vídeo que realizamos para Ker Thiossane, Ken Bugul repasa diferentes conceptos (pensamiento, esfuerzo, compartir, jerarquía, circuito, escribir, pureza, desarraigo, honestidad, credibilidad, aislamiento, coherencia, sentir…) y problematiza sobre la tensión que se produce entre la lengua propia, el “wolof” y la lengua colonial que utiliza para escribir, el francés.
Una manera de relatar, de utilizar su propia historia, como un intento de subvertir las narrativas-categorías impuestas en tanto que mujer, negra, africana, de origen rural. Una lucha contra la unicidad de sentido, y una apuesta por experimentar honestamente con lo vivido.
Bien común; Mar; Tumba; Pensamiento; Francés; Esfuerzo; Compartir; Wolof; Mujer; Jerarquía; Circuito; Escribir; Literatura africana; Pureza; Desarraigo


Honestidad; Credibilidad; Aislamiento; Coherencia; Marginalidad; Terrorismo intelectual; Palabrotas; Manual; Gestos; Juntos; Mirar; Sentir; Oficio; Dudar

 

Esta entrada fue publicada en en commun. Guarda el enlace permanente.